Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

El ciclo menstrual, un paso esencial para entender la reproducción asistida.

en 9 de mayo de 2012

Para poder avanzar con el blog, y entender en que se basan las principales técnicas de reproducción asistida, es imprescindible que se entienda el ciclo menstrual de la mujer.

Pero…. ¿por qué es tan importante conocer el ciclo menstrual para entender las técnicas de reproducción asistida (TRA)?

Pues bien, uno de los puntos más importantes en las TRA es la capacidad de variar o controlar mediante fármacos las fases del ciclo menstrual, para aumentar las posibilidades de tener un embarazo.

De acuerdo, pero…¿Qué es y cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer?

Pues bien, para que todos nos entendamos, y simplificando mucho las cosas, el ciclo menstrual son una serie de procesos  que se repiten mensualmente entre regla y regla, con el fin de preparar al sistema reproductor de la mujer en el proceso de gestación.

El objetivo del ciclo es, por un lado, la selección y liberación de un óvulo  del ovario para que pueda ser fecundado por un espermatozoide, y por otro lado, preparar al útero de la mujer para que pueda acomodar al futuro embrión, en caso de que haya fecundación. Si nos fijamos en la imagen nos ayudará a entender un poco la explicación y no perdernos.

Un ciclo menstrual normal, dura alrededor de 28 días, y es en la mitad de este período, en el día 14, cuando se producirá la ovulación, liberando un sólo óvulo del ovario. Es importante entender que todo el ciclo está controlado por hormonas y que, éstas, dirigen las diferentes fases del ciclo. Éstas fases de las que os hablo son las siguientes:

  1. Fase folicular (desde la última regla hasta el día 14): es aquella fase donde se seleccionará y madurará el óvulo candidato, mejor preparado para ser fecundado, en el interior del ovario.  Para que entendamos el trabajo que ha de hacer el ovario, pensad que al inicio de cada ciclo, se presentan un total de 1000 óvulos al casting  y…. ¡¡ sólo el mejor preparado será el que pasará a la siguiente fase!!
  2. Ovulación (día 14): El óvulo mejor preparado será liberado desde el ovario y comenzará a circular por las trompas de Falopio, dónde se encontrará con los espermatozoides.
  3. Fase lútea(A partir del día 14 hasta final del ciclo): en esta fase, las paredes externas del útero (endometrio) ya están preparadas para que el óvulo fecundado por el espermatozoide se implante en él, y se pueda llevar a cabo el embarazo. En el caso de que el óvulo no se haya fecundado por ningún espermatozoide, éste desaparecerá, y las paredes externas del endometrio (muy irrigadas de sangre), se desprenden al final de la fase, para poder empezar un nuevo ciclo. Estas paredes mucosas irrigadas de sangre, son lo que conocemos como regla o menstruación.

Una vez visto el ciclo… y entendido un poco su funcionamiento, podemos contestar una serie de dudas que van surgiendo a nivel general entre los pacientes.

Entonces… ¿lo que se libera en cada regla o menstruación no es el óvulo que no se ha fecundado, rodeado de sangre?

Pues tal como hemos comentado, esto no es así, en la menstruación lo que se liberan son las paredes más externas del endometrio que están muy irrigadas de sangre porque estaban preparándose para albergar al embrión en caso de embarazo. El óvulo es liberado durante la ovulación el día 14 del ciclo, y sólo estará vivo entre 24-48 horas. Si durante ese tiempo no ha habido una fecundación con un espermatozoide, entonces ese óvulo está destinado a degenerar y desaparecer.

Entendiendo este concepto…. ¿los días del ciclo  con más posibilidades de embarazo son los centrales?

Exactamente, es durante estos días centrales del ciclo cuando el óvulo estará disponible para ser fecundado.

¿Ovulan los dos ovarios a la vez, o siempre lo hace uno solo?

En condiciones normales, sólo ovulará uno de los ovarios por ciclo. Lo lógico sería pensar que en cada ciclo ovulará uno distinto coordinándose entre sí, pero, al menos en la especie humana, se ha visto que esto no tiene porqué ser así y se ha comprobado que el ovario derecho ovula con mayor frecuencia que el izquierdo.

About these ads

One response to “El ciclo menstrual, un paso esencial para entender la reproducción asistida.

  1. [...] cada mes, 14 días después de cada regla o menstruación. Para indagar un poco más en el tema del ciclo menstrual os aconsejo que visitéis el post dedicado a [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nocions d'Osteopatia per a Pacients

Sense paraules estranyes...Petites explicacions de què fem els osteòpates i per què?!?! by meritxell@osteohospitalet.com

Vanishing Point Perspective

Blog de Fotografía

Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: