Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

Infertilidad y técnicas de reproducción asistida, en qué se basan?

en 17 de abril de 2012

En el primer post de Reproasistida, me gustaría que entendiésemos cual es la enfermedad que estamos intentando tratar, y el principal objetivo de las técnicas de reproducción asistida (TRA).

En primer lugar… ¿realmente qué se entiende por infertilidad? y ¿cuándo consideramos a ésta como una patología?

Pues bien, según la Organización mundial de la salud (OMS): “Enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr
un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.” Muchas parejas que buscan ser padres, se preocupan porque llevan algunos meses intentándolo sin éxito. Desde aquí vamos a intentar tranquilizarles, entendiendo que éste es un proceso que conlleva su tiempo, y que no vamos a hablar de un problema de infertilidad hasta que no se sobrepase el límite de un año, o nuestro médico nos diagnostique lo contrario. La infertilidad puede ser tanto masculina como femenina, y existen muchos factores que pueden causarla. Uno de los factores más limitantes de la fertilidad en nuestra sociedad es la edad de los pacientes. Éste será uno de los temas que se van a desarrollar en próximos posts del blog.

Una vez conocido el problema….. ¿Cómo nos pueden ayudar las técnicas de reproducción asistida (TRA), y en qué se basan?

Las TRA son una serie técnicas en las cuales se manipulan, los espermatozoides masculinos, los óvulos femeninos, y los embriones resultantes de la fecundación entre los dos primeros para obtener un embarazo. Si me permitís simplificar el tema… las técnicas buscan facilitar que los espermatozoides y los óvulos se encuentren para que se produzca una fecundación y, en algunas TRA, cultivar los embriones para obtener un embarazo.

Y la pregunta es.. ¿cómo?

Pues lo que se intenta es, por un lado, seleccionar los espermatozoides con mayores probabilidades de fecundar, por otra lado, obtener un mayor número de óvulos en cada ciclo menstrual, y finalmente acortar la distancia que los espermatozoides han de recorrer hasta encontrar al óvulo.

Pensad que los espermatozoides han de hacer un recorrido muy largo hasta encontrarse con el óvulo y, durante éste, ha de pasar por muchas “trampas” que el sistema reproductor de la mujer produce para que sólo puedan llegar los más óptimos.

Para ejemplificaros un poco la carrera que han de realizar los espermatozoides, y añadir un toque de humor, os pongo el comienzo de la película Mira quién habla (Amy Heckerling en 1989).

En próximos posts iremos descubriendo las principales TRA, y trataremos de entender como funcionan cada una de ellas.


One response to “Infertilidad y técnicas de reproducción asistida, en qué se basan?

  1. nadiasays dice:

    Oh! Ya te puedo poner comentarios! Encontré la contraseña jeje
    Me parece una muy buena primera entrada. Espero que vaya genial el blog, desde luego lo explicas muy bien.
    Un besazo, y suerte Sergi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nocions d'Osteopatia per a Pacients

Sense paraules estranyes...Petites explicacions de què fem els osteòpates i per què?!?! by meritxell@osteohospitalet.com

Vanishing Point Perspective

Blog de Fotografía

Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

A %d blogueros les gusta esto: