Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

La Inseminación artificial (IA)

en 30 de mayo de 2012

La inseminación artificial (I.A.) es la primera de las técnicas de reproducción asistida (TRA) que se va a tratar en el blog. Es la técnica menos invasiva para la paciente y una de  las más sencillas a nivel de laboratorio.

Pero.. ¿¿en qué consiste la inseminación artificial??

Pues bien, tal como su nombre indica, consiste en depositar espermatozoides de una forma no natural en el aparato reproductor de la mujer (normalmente en el útero, ver imagen), mientras se produce la ovulación, para poder tener un embarazo. Para entendernos, la ovulación es aquel momento del ciclo menstrual en el que se libera un sólo óvulo maduro del ovario, para que los espermatozoides lo fecunden. ¿Cuándo se libera? pues esto ocurre cada mes, 14 días después de cada regla o menstruación. Para indagar un poco más en el tema del ciclo menstrual os aconsejo que visitéis el post dedicado a ello.

¿Cómo se realiza?

En este punto voy a simplificar mucho los principales pasos que se realizan en la clínica de reproducción, para que podamos hacernos una idea general del proceso:

  1. Estimulación  ovárica suave: aunque en futuros posts hablaremos más específicamente sobre la estimulación ovárica, sólo adelantaros que en este paso lo que se intenta es controlar de una manera artificial el ciclo menstrual con la finalidad de que el ovario ovule más de un óvulo por ciclo. Y.. ¿cómo se hace esto? Pues con administraciones periódicas  de hormonas que han de ser inyectadas por la paciente. De esta manera, lo que hacemos es incrementar las posibilidades de que se produzca una fecundación y un posterior embarazo. Aunque en las inseminaciones artificiales este paso no sería necesario en aquellas mujeres que ovulan correctamente, muchas clínicas prefieren hacer una pequeña estimulación para mejorar los resultados de embarazo.
  2. Capacitación del semen: en el laboratorio, el semen tiene que ser analizado y procesado para evaluar su estado y capacidad de fecundar. En este paso lo que se intenta es separar aquellos espermatozoides muertos que se puedan encontrar en el semen y seleccionar aquellos que, para entendernos todos, se muevan mejor y tengan una forma adecuada. A parte de esta selección, lo que se hace es activarlos para que puedan fecundar al óvulo, ésta activación es lo que llamamos capacitación.
  3. Inseminación: el ginecólogo controlará periódicamente, por ecografía, los ovarios de la mujer. En el momento que éstos estén preparados para ovular, se inducirá la ovulación por medio de un tratamiento hormonal. Durante este período, se realizarán las inseminaciones del semen en el interior del útero de la mujer por medio de un catéter, tal como se nos muestra en la imagen. Algunas clínicas prefieren realizar dos inseminaciones en vez de una, para intentar aumentar las probabilidades de éxito.
  4. Mantenimiento fase lútea: tal como ya comentamos en el post del ciclo menstrual, la segunda fase del embarazo es la fase lútea, y para poderla controlar de forma artificial también será necesario la inyección de hormonas.

De acuerdo… y existen diferentes tipos de inseminación artificial?

Pues sí, existen dos tipos de inseminación en función del origen del semen. La llamaremos una inseminación artificial homóloga o conyugal (IAC) cuando la muestra de semen sea del marido o la pareja de la paciente. En el caso de que el semen sea de un donante, se le llama inseminación artificial con semen de donante (IAD). El proceso de realización es prácticamente el mismo en ambos casos.

¿En qué casos se suele utilizar esta técnica?

Existen diferentes casos en los que esta técnica puede ser utilizada, y su elección o no va a depender de diferentes factores que el profesional de la clínica evaluará. Algunos de estos factores suelen ser la edad de la paciente, el número de inseminaciones sin éxito que presente la paciente en su historial,  el estado del semen que se va a utilizar ó alguna disfunción en el ciclo menstrual de la mujer.

¿Qué resultados de éxito suelen tener las IA?

Esto va a variar en función de la clínica, pero la tasa de gestación por ciclo en la inseminación artificial conyugal (IAC) ronda el 25%, y si valoramos los resultados que se obtienen después de realizar 4 ciclos, ésta aumenta hacia el 60%. Normalmente, se suelen realizar, como máximo 4 intentos o inseminaciones artificiales para conseguir el embarazo. Si tras estos 4 intentos, no se ha tenido éxito, se aconsejaría pasar a otro tipo de técnicas que iremos comentando en los próximos posts.

Para profundizar un poco más en el tema y visualizar la técnica, recomiendo ver el siguiente vídeo. Aunque el objetivo de este blog no es realizar publicidad de ninguna clínica, me ha parecido interesante el trabajo visual realizado en este video. Espero que os ayude!


2 responses to “La Inseminación artificial (IA)

  1. Laura dice:

    Hola! Muchas gracias por aportar esta información, no es facil encontrar información de calidad en todo lo relacionado con la inseminación arificial.
    Un cordial saludo,
    Laura.

  2. Te felicito por tu blog, no es fácil encontrar tanta info de calidad.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nocions d'Osteopatia per a Pacients

Sense paraules estranyes...Petites explicacions de què fem els osteòpates i per què?!?! by meritxell@osteohospitalet.com

Vanishing Point Perspective

Blog de Fotografía

Reproasistida

El blog del embriólogo para padres

A %d blogueros les gusta esto: